default_mobilelogo
Como vender mi curso con tutorial

Quiero vender mi CURSO | TUTORIAL en internet, ¿Por dónde empiezo?

Seguro que hay algo que tú sabes y que mucha gente en todo el planeta quiere o necesita aprender. Hoy en día, vender curso tutorial en internet es una opción posible y muy lucrativa, que genera jugosos ingresos a todos aquellos que se animan con esta aventura.

Puedes pensar que no tienes nada que ofrecer, pero la verdad es que todos sabemos algo que podemos enseñar.

Para ello piensa en lo que mejor se te da. Puede ser algo que hayas estudiado o tus aficiones o cómo hacer una paella perfecta. Seguro que tus amigos más íntimos te llaman a veces para preguntar cómo se hace tal o cual cosa. Pues ahí lo tienes. Eso es lo que puedes enseñar en tu curso.

Para ello, solo necesitaremos tener claro qué es lo que queremos vender, donde lo vamos a vender y como lo vamos a presentar. Pero vayamos por partes.

¿Qué queremos vender?

Evidentemente primero has de tener muy claro que quieres vender, esto es tu producto, pero no sólo eso, define el formato, ¿será un contenido tipo e-book? ¿en qué formato (mobi, ePUB, txt, pdf ,HTML, …)?, o ¿algo más visual tipo (avi, mpeg, mov, wmv, flv, mp4 …)?, es muy importante esta elección ya que cada una lleva una serie de compatibilidades e incompatibilidades que has de tener en cuenta para poder llegar a un mayor número de personas con la mayor calidad posible.

Donde vender un curso o tutorial en internet

Una de las maneras más comunes de empezar en este mundo es utilizar una plataforma de las muchas que existen en la red. Casos de éxito como Udemy, Tutellus o Domestika son las favoritas de los usuarios españoles. Esto es debido al alto contenido en español que podemos encontrar. Y de prácticamente todas las ramas posibles: escritura, ilustración, audio, vídeo, manualidades. Estas plataformas son muy prácticas si lo que quieres es subir tu producto, desentenderte y esperar a que sea descargado, pero tienen algunas desventajas como son la falta de personalización y la de compartir tu producto en el mismo sitio que el resto de usuarios.

La otra forma es no usar estas plataformas colaborativas y optar por tener tu propio sitio donde vender tu producto. Un ejemplo de ello es www.vendemultimedia.es donde se consigue lo mismo que mediante las plataformas, es decir, vender nuestros cursos, pero con muchas más ventajas, si cabe como son la posibilidad de poder colgar nuestro curso, pero en nuestra propia web y con nuestro propio diseño, control total sobre el contenido, obtener de manera inmediata el dinero por cada descarga, sin comisiones, soporte especializado y algo muy interesante como es la posibilidad de poder solicitar una prueba sin compromiso, únicamente rellenas un formulario y ellos te crean una web gratis en base a los datos enviados, la pruebas y sólo si te gustas contratas.

Cómo presentar el contenido de nuestro curso en internet

Una vez que tengas bien definido tu producto, en que formato y donde venderlo, toca preparar la presentación. Ten en cuenta que la imagen que des será la imagen de tu producto así que cuídalo al máximo, cosas que deberías tener en cuenta:

  • Explicación detallada sobre tu producto, cuida el lenguaje y sigue siempre una misma línea, formal, rigurosa, técnica, cercana …
  • Acompáñalo de una buena imagen o infografía de alta calidad, vamos que hasta en un móvil se pueda apreciar lo que estás vendiendo con total nitidez.
  • Si puedes insertar una ’preview’ o visualización previa, es decir, si vendes un tutorial en formato .pdf que se pueda descargar de forma gratuita un número determinado de páginas, o si lo que vendes está en formato video muestra unos segundos del mismo, con esto generarás confianza.
  • Ver otros extras que te pueden aportar un valor añadido, como puede ser la posibilidad de poder crear códigos de descuentos aplicables sobre tus productos, controlar el contenido, limitar el número de descargas …

Las plataformas facilitan mucho todo esto, pero no llegan al nivel de personalización que te pueda ofrecer un sitio propio.

Cómo crear un buen contenido

La mejor manera de crear o complementar tu contenido es mediante un video.

Para grabar ese video bien sobre ti o sobre el producto a vender solo necesitas un ordenador con webcam sobre fondo neutro (te sirve una cartulina blanca en la pared) y una buena iluminación. Y si tu curso necesita el uso de ordenador, podrás compartir tu pantalla con todos los alumnos gracias a ScreenFlow (Mac) o Camtasia (PC).

Esto es el equipamiento básico. La verdad es que siempre te quedará más profesional con una videocámara y un trípode, pero todo es empezar.

Si no eres vergonzos@, anímate será un plus muy interesante a tu favor.

Qué voy a ganar con mi curso o tutorial en internet

Aunque no te lo creas, no todo tiene que ser dinero, ten en cuenta que realizar un tutorial o un curso en internet puede ser tu mejor carta de presentación si buscas trabajo en una gran empresa. Hay pocas maneras de ver con mayor claridad la profesionalidad de alguien, que mostrando sin tapujos lo que mejor sabe hacer. Y eso es lo que vas a presentar en un curso: tus mejores habilidades.

Así que no te lances sin pensar a grabar cualquier cosa. Tienes que tener en cuenta que cualquiera puede acceder a ese trabajo y, por lo tanto, es necesario dar lo mejor de ti.

Cómo cobrar por mis cursos en internet

Bien sea mediante alguna plataforma o en alguna web propia, cada sitio tiene su manera de pagar. En unos el pago se hace cada mes, otros cuando llegamos a una cantidad de dinero fijada, en www.vendemultimedia.es por ejemplo el pago se hace de manera inmediata, por cada descarga a través de paypal, pero bueno lo importante es que haya descargas para poder cobrar :)

¿Preparado para vender tu propio curso o tutorial?

Como ves, crear un curso en internet puede convertirse en la mejor idea que hayas tenido en tu vida. Te animamos a que busques dentro de ti y te conviertas en el profesor perfecto que todos hemos querido tener y recuerda:

  • Ten claro lo que quieres vender, en que formato, desde donde venderlo y como presentarlo.
  • La personalización y la posibilidad de disponer de tu propio sitio, es la mejor forma de diferenciarte de los demás
regresarVM