default_mobilelogo

¿Qué es hosting?. Ofrece servicios o vende infoproductos eligiendo el mejor.

¿Tienes o vas a tener un proyecto?, ¿Quieres tener tu propio sitio web o simplemente cambiar tu alojamiento a otro más potente? Tendrás un montón de dudas que desde aquí te vamos intentar aclarar.

¿Qué es hosting? Dudas y conceptos aclarados

Si estás pensando en tener tu propio sitio web donde ofrecer un servicio o vender un contenido, seguramente no has parado de leer todo tipo de informaciones sobre lo que es hosting, porque en internet, el tener una presencia en medios digitales va mucho más allá de lo que viene siendo pagar por publicidad o crear contenido para un sitio.

En realidad, detrás de todo proyecto o página web hay un host o también llamado alojamiento, tras el cual suceden una serie de intercambios de información mediante archivos alojados y es lo que definiremos como hosting, así pues, ese espacio será el que contendrá tu sitio o proyecto web.

Hay que tener claro que un servidor de hosting es una pieza de las más importantes sobre las que se encontrará tu sitio Web, de hecho, la elección del host puede tanto limitar a tu proyecto como afectar a los usuarios.

Así pues, has de tener muy claro esta elección con la idea de si lo que deseas es realmente poder ofrecer una experiencia agradable para los visitantes de tu sitio web y máxime si lo que quieres es hacer negocio o ganar un dinero extra.

Preguntas claves para para conocer el alojamiento web perfecto

preguntas claves para la eleccion mejor hosting

Podríamos escribir un manual sobre los alojamientos y la múltiple y casi infinita combinación de servicios que te pueden ofrecer: por tipología, sistemas operativos, seguridad, procesador, ancho de banda, capacidad en disco, capacidad ram, soporte, cifrado, certificados, accesos, bases de datos, cuentas de correos, panel de control y así hasta el infinito y más allá, pero vamos a ser prácticos y vamos a hacernos dos simples preguntas:

  • info  ¿Qué host necesito para mi sitio web?
  • info  Si tengo algún problema con el host contratado ¿qué hago?

Vamos a responderte a estas dos preguntas y con la respuesta de ambas tendrás un 100% de seguridad de que sabrás elegir el mejor host para tu sitio web. Empecemos por lo más básico.

¿Por qué necesitamos un hosting? Porque tenemos una/s página/s web que deben ser alojada en un servidor que permita almacenar todos los datos y archivos, donde ofrecer un espacio de encuentros y experiencias que deben ser ágiles y seguras, y aquí entramos ya en lo que viene siendo la primera función de un hosting, la cual estará directamente relacionada con la elección del tipo de host.

Dicho esto, pregúntate ¿Qué host necesito para mi sitio Web?, ¿cuál se adapta mejor a mi sitio Web? Por hacer un símil, has decidido que tienes que comprarte un coche, pero, ¿qué modelo?, ¿grande?, ¿pequeño?, ¿familiar?, ¿para ciudad?, ¿para montaña?, ¿tipo de acabado?, ¿qué extras necesito?

Si empezamos a buscar información tanto de coches como de hosting entramos en un mundo muy amplio de posibilidades y hay que tener muy claro que es lo que realmente necesitamos.

Vamos a definir una serie de pasos que te permitirán entender lo que es hosting y cómo este funciona. Todo de forma sencilla y básica para que nadie quede exento de saber que hosting tomar.

Servicio de hosting: ¿Cuál es el mío?

Cuando nos referimos a tipología, nos referimos a los distintos tipos de alojamiento cada uno con características diferentes. Los hosting, se encuentran divididos y clasificados según el tipo de servicio que ofrecen y las características en las cuales se especializan al momento de ofrecer un servicio. Para demostrar que realmente sabemos que es hosting, hay que entender cuál tipo de alojamiento web es el idóneo para nuestro sitio.

  • info11  Hosting gratuito

    Son alojamientos sin costes donde poder iniciarte, los recursos ofrecidos son limitados pero pueden servirte como un buen punto de partida. Recomendable para empezar a tomar contacto y para hacer tus propias pruebas o iniciado de prototipos. Nada recomendable de cara a tener tu sitio web final en uno de ellos.

  • info11  Hosting compartido

    Es de los más comunes puesto que conglomeran a una serie de clientes alojados en un mismo hosting, no compartiendo datos, pero si almacenando la información de cada sitio web al margen de cientos de miles de sitios webs. A su vez, ofrecen tráfico ilimitado a pesar de tener un pico en el consumo de los datos que permiten almacenar en la memoria interna del servidor de hosting. Recomendado para empezar con proyectos sencillos que no necesiten de muchos recursos. Si es tu primera Web es un buen empiece.

  • info11  Hosting virtual o servidor virtual VPS

    A diferencia de los datos compartidos en un hosting, esta privatización de los datos y códigos de un sitio web permiten no compartir dicha información en un hosting, por lo que se trata de un alojamiento de sitio web privado. Lógicamente permite aumentar los niveles de seguridad a cambio de un precio más elevado que el que se puede cotizar con un hosting compartido al contratar un hosting. Recomendado cuando ya tienes algo de experiencia, tu sitio web tiene un número de visitas constantes y quieres a empezar a diferenciarte.

  • info11  Hosting servidor dedicado

    Si cuentas con un sitio web de alto tráfico, entonces necesitas no un hosting que no desarrolle físicamente componentes para tu sitio web, sino que haga todo lo contrario. Un servidor dedicado permite crear un hardware que será exclusivo para un sitio web y sus datos, debido a la cantidad de tráfico o la importancia e autoridad que puede tener una página. Tanto el hardware, como el software de hosting son personalizados y únicos para cada cliente que necesite este tipo de hosting. Recomendado cuando tu sitio web tiene un volumen alto de visitas y quieres tener un mayor control de toda la información junto de los procesos desarrollados.

  • info11  Hosting cloud

    Se consideran plataformas de alojamiento donde todos los recursos están en la famosa ‘nube’ que toman sus recursos informáticos de amplias redes subyacentes formadas por servidores web físicos. La elección dependerá mucho de los recursos ofrecidos y de la respuesta en cuanto a soporte que te pueda dar la empresa responsable.

Visto ya los distinto tipos, ¿Sabrías ya cual es el tuyo?

Nuestra recomendación, no te vuelvas loco y quieras comprarte el coche más grande, con más extras y por consiguiente el más caro, cuando no vas a sacar partido de él, empieza por el más práctico y en caso de querer cambiar a otro tipo de hosting los proveedores te los facilitarán sin ningún problema.

Una vez tengas claro el tipo de hosting, evalúa dentro de la multitud de empresas o proveedores que hay en el mercado la relación del servicio que requieres con el precio ofertado, y quédate con la referencia para hacerte la segunda pregunta planteada.

No soy un experto, tengo un ‘problema’ con mi servidor hosting, ¿Qué hago?

Sigamos con nuestro símil, sabes lo que debe de tener tu coche, pero, ¿Qué marca?, ¿te daría confianza una marca desconocida?, ¿preguntarías por la garantía? ¿Preguntarías por el servicio de asistencia técnico?, ¿por el taller? ¿por las revisiones? ¿cambio de componentes?

Pues eso mismo es lo que debes de mirar a la hora de elegir tu servicio de hosting, un sitio donde te ofrezca unas garantías, te garanticen una respuesta casi inmediata vía online, seguimiento, atención y trato de calidad tanto en conocimientos como en lo personal.

Vamos a ponerte ejemplos del día a día:

      • warning1  Inestabilidad o caídas del hosting o alojamiento afectando a tu sitio Web.
      • warning1  Contento con el alojamiento, pero debido al aumento creciente de visitas se hace necesario aumentar recursos.
      • warning1  Sitio web Hackeado.
      • warning1  Tu desarrollador te incorpora un nuevo componente que en tu servidor no funciona.
      • warning1  Adaptación específica al proyecto bien por tipo de CMS o por configuración a través del panel de control asociado.

Estos son algunas de las cosas que te pueden y seguro que alguna te va a suceder y para ello es vital el soporte o alojamiento que te de tu proveedor.

De tal forma ante los casos anteriores unas respuestas acertadas serían:

      • check4  Un uptime garantizado alto, es decir, garantía de que tu servicio estará disponible un 99,9%.
      • check4  Ampliación de recursos, posibilitando la opción de cambiar o migrar tu proyecto de un servidor a otro de forma transparente.
      • check4  Ofrecimiento de copias de seguridad con cierta periodicidad, para ser respuestas en caso de hackeo o algún otro problema.
      • check4  Capacidad para ofrecer solución ante ciertas incompatibilidades como puede ser subir de versión ciertos componentes de tu servidor (php, sistema de bases de datos, parches de seguridad).
      • check4  Comunicativos a la hora de ayudarte en cuanto a la configuración de tu alojamiento, hay especialistas en ciertos CMS como puede ser Joomla, Wordpress, o simplemente en la configuración y adaptación del panel de control (PLESK, CPANEL), por ejemplo, a la hora de incrementar capacidad de subir ficheros, configuraciones estáticas …

Es decir, una cosa es que tengan tu proyecto en unas ‘bonitas y potentes máquinas’ y otra que ellos te sepan aconsejar y solucionar dudas o problemas que te surjan debido a que tú no eres un experto ni tienes porque serlo.

Y como tú no eres un experto necesitas esa comunicación, donde tu proveedor te de una vía rápida para poder responder a cuanta duda te pueda surgir.

¿Entendemos realmente lo qué es hosting?

entendomos hosting

Una vez respondida a nuestras dos preguntas debemos de tener claro que lo más esencial en cuanto a un hosting no es la cantidad de tráfico que ofrece, número de recursos ofrecidos, niveles de seguridad o números de dominios regalados.

Un buen proveedor de servidor hosting no es sólo responder un ticket para demostrar que lo mismos desarrolladores saben que es hosting. Se trata de que en todo momento el proveedor entienda un sitio web y entienda lo que quiere un usuario, y esto muchas veces no lo sabe el dueño de la página, ayudarle guiarle y entenderle es parte de la responsabilidad de un buen proveedor de hosting.

Un servidor hosting realmente bueno, mantiene feedback con los dueños o web masters de los distintos dominios que se hayan alojados en el hosting. Responder adecuada y rápidamente es fundamental, por lo que un servidor como tal debe ofrecer una atención primaria durante 24 horas los 365 días del año o lo que más comúnmente llamada ‘24x7’

Por lo tanto, lo que distingue a un hosting común y corriente de uno con amplias cualidades y valor es la capacidad de garantizar en todo momento un servicio de alojamiento web sin interrupciones y donde uno ante un problema o duda tenga una comunicación directa e inmediata con una respuesta resolutiva.

Seguro que después de leer dirás, si muy bien, pero entonces, donde contratar, ¿cuál es el mejor hosting?

Partimos de la base que todo dependerá de tus necesidades, principalmente requisitos y presupuesto y como para gustos los colores desde aquí te vamos nombrar a dos proveedores como referencia:

      • check1Cubenode, altos conocimientos y una atención muy personalizada.
      • check1Hostinger, internacionales y con amplia experiencia.

En ambos podrás probar con un periodo de garantía y seguro que te pueden ayudar en cualquier duda que tengas.

En resumen, todo dependerá de tus necesidades, y deberás evaluar tú lo que te ofrece cada proveedor, eso sí, teniendo en cuenta lo que es hosting, proveedor con un servicio ininterrumpido, empático y con una alta capacidad de comunicación y resolución.