default_mobilelogo

Trucos para promocionarse en redes sociales

Promocionarse en redes sociales es simplemente obligatorio para cualquier negocio que pretenda darse a conocer, mantenerse a la vanguardia o al menos ser competitivo dentro del mercado actual. ¿Quieres saber que red se adapta mejor a tu negocio y como sacarla provecho?

Sin importar la industria de la que hablemos, sea un servicio digital o físico, la implementación de social media marketing es la manera más efectiva de llegar a la mayor cantidad de clientes posibles, además de ser considerablemente más económica que otros tipos de publicidad y puede hacerse personalmente, adquiriendo los conocimientos a través de tutoriales, guías, blogs, documentos de Google y muchos más tipos de información disponible en la web sobre este tema.

Por ello, son cada vez más las personas que buscan unirse al mundo de los buscadores. Sin embargo, el marketing de rede sociales tiene la particularidad de que cada canal funciona de manera aislada ya que, si bien todas deben enlazarse entre sí para que una campaña sea efectiva, las estrategias y audiencias son totalmente distintas en cada una.

Como promocionarse en redes sociales más populares

Facebook

Facebook, que sigue siendo la red social con mayor cantidad de usuarios, además de ser la maravillosa proveedora de la herramienta “Facebook Ads” es sin duda una red que no puede faltar dentro de nuestra campaña.

Su gran cantidad de usuarios hace que sea una red social con amplísimo margen de audiencia, uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de trabajar con esa audiencia de tal forma que puedes segmentarla fácilmente con gran variedad de criterios para cada publicación. Así, Facebook es sumamente adaptable a cualquier tipo de campaña y además ofrece una alta tasa de afiliación a páginas de marcas, lo que hace ver que los usuarios se relacionan estrechamente con dichas marcas.

Arrow right iconSu rango de audiencia está en personas de entre 16 y 50 años.

Twitter

Aunque la cantidad de usuarios en Twitter ha ido disminuyendo con los años, esta es aún una de las opciones más ventajosas para promocionarse en redes sociales. Esto se debe principalmente a que tiene una gran interacción e integración con Facebook, creando una gran red de retroalimentación que se traduce en tráfico hacia la web.

Si bien Twitter tiene una limitante en cuanto a la cantidad de texto que podemos agregar, modificaciones recientes aumentaron los caracteres disponibles. Además, este formato funciona a modo de “titulares” por lo que, bien utilizado, es capaz de despertar la atención de un mayor número de usuarios. También cuenta con un sistema de anuncios e incluye herramientas para la métrica de tu estrategia en redes sociales. Similar a Facebook.

Arrow right iconLos usuarios de Twitter se encuentran entre los 16 y 45 años.

Instagram

Esta red social ha ganado mucha popularidad en los últimos años y gracias a su formato multimedia que también admite texto sin desmejorar el alcance de la publicación, la hace una de las opciones más atractivas para posicionarse en la redes sociales.

Su audiencia es joven por lo que marcas dirigidas a este tipo de público encontrarán en Instagram un poderoso aliado, mientras que marcas dirigidas a sectores como el industrial, seguros, etc. podrían encontrarla un poco menos indispensable.

Arrow right iconEl público de Instagram tiene un amplio margen de usuarios entre los 16 y 35 años y una franja menos elevada para usuarios hasta los 45 años.

YouTube

Gracias a la importancia de los formatos multimedia y a las inmensas posibilidades que el video ofrece para generar valor agregado, YouTube se está convirtiendo en una plataforma muy popular social para promocionarse en redes sociales.

Esto se debe no solo a que YouTube cuenta con una gran cantidad de usuarios de todas las edades sino que además de contar con un canal propio donde implementes tu propio contenido original para publicitarte, también puedes acceder a otros youtubers para que den give aways, promociones, tutoriales, etc. sobre tus productos, en especial si sus canales están dedicados a la misma industria (por ejemplo, si haces maquillajes y el canal es sobre tutoriales de maquillaje).

Arrow right iconFranja clara en usuarios jovenes, aunque el acceso a dicha plataforma es para cualquier edad.

LinkedIn

La red social para los profesionales, es ideal para promocionarse en las redes sociales como freelancer o personalmente. Si bien se trata de promoción de personas y no de marcas, es una de las maneras más modernas y organizadas de construir una reputación en internet.

Arrow right iconEl público al que va dirigido esta red social abarca mayormente personas mayores de 25 años.

Google +

Si bien la red por sí sola no es tan popular, el hecho de que Google le dé prioridad en los motores de búsqueda a los negocios que cuenten con un perfil en esta plataforma, ha hecho de Google + una de las herramientas más efectivas para promocionarse en redes sociales.

Arrow right iconMas que el rango, es la fuerza que tiene para posicionar como complemento de google.

Estrategias para promocionarse en redes sociales

A la hora de promocionarse en redes sociales, no puede tratarse el tema como si fuera algo al azar o como manejaríamos nuestras redes personales; para realmente conseguir un beneficio efectivo de estas plataformas, la estrategia para promocionarse en las redes sociales debe estar integrada entre las redes más favorables a la empresa y con una planificación bien diseñada:

  • check1 Elección de las redes sociales para promocionar anuncios: Facebook es obligatoria para cualquier tipo de negocio. Pero las demás redes mencionadas pueden ser más o menos efectivas dependiendo de la empresa. Para la venta de productos que sea visuales, Instagram y YouTube podrían ser las más adecuadas, mientras que para servicios o información, pueden ser mejor LinkedIn, Twitter y Google +.
  • check1 Usa Hashtags únicos para tu público: los hashtags son esas etiquetas que describen la categoría de una publicación y la hace accesible para aquellas personas interesadas en lo mismo. Por ello, el uso de etiquetas apropiadas atraerá muchos usuarios. Esto es particularmente útil en Instagram donde además puedes ver el impacto de tu # y medir si es adecuado.
  • check1 Facebook Ads y anuncios de Twitter: permiten elegir el presupuesto por anuncio y cuentan con excelentes herramientas de segmentación que garantizan el máximo aprovechamiento del capital invertido ya que tu anuncio llegará solo a los perfiles que más se adapten a tu producto o servicio.
  • check1 Publica contenido visual e inspirador: Google da prioridad en sus motores a aquellas webs con contenido de calidad y valor agregado, en especial si cuenta con material audiovisual por lo que dedicar tiempo a generar este tipo de publicaciones es indispensable para promocionarse en redes sociales.
  • check1Haz llamados a la acción: los “call-to-action” motivan al usuario a seguir un camino hacia el que tú lo diriges, facilitándole tomar decisiones. Por ello, colocar en tus publicaciones este tipo de alertas como “inscríbete” o “comparte” hará que tus campañas tengan un alcance muchísimo mayor y por tanto una mayor cantidad de ventas o clientes.
  • check1 Genera ofertas y concursos: todos queremos que nos regalen cosas que normalmente no podríamos comprar o que simplemente deseamos. Por ello, cuando se presenta la oportunidad de participar gratis en un concurso online, muchos usuarios se ven atraídos por ella y esto genera una gran cantidad de tráfico, seguidores e incluso futuras compras para dicha marca.
  • check1 Infografías: este tipo de publicidad es la última tendencia y se está apoderando de todas las redes, pero específicamente Instagram y Twitter se benefician de este tipo de imágenes para generar clientes.

En resumen, para promocionarse en redes sociales has de apostar por las redes que están en boca de todos, identificar cual es la que más se adapta a tu negocio, aprovechar las herramientas existentes para darte a conocer mediante campañas, encuestas o concursos, teniendo muy presente un buen contenido de valor y un criterio de a quien quieres llegar.